ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Couve defiende eficacia de vacuna Sinovac: “Contamos con estudios científicos para evaluar su seguridad”

Esto, luego que un experto chino emitiera polémicos dichos sobre su tasa de efectividad.

Esta mañana estalló una polémica internacional en torno a la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio chino Sinovac, Coronavac, luego que el director de los Centros de Control de Enfermedades de dicho país, Gao Fu, mencionara en una conferencia que “los fármacos chinos no tienen tasas de protección muy altas”, por lo cual están considerando combinar las vacunas para aumentar su efectividad.

Esto causó revuelo en la prensa, por lo cual tras unas horas el experto aclaró que sus dichos fueron malinterpretados, explicando que “las tasas de protección de todas las vacunas en el mundo son a veces altas y a veces bajas. Cómo mejorar su eficacia es una cuestión que los científicos de todo el mundo deben considerar. En este sentido, sugiero que podamos considerar ajustar el proceso de vacunación, como el número de dosis e intervalos, y adoptar la vacunación secuencial con diferentes tipos de vacunas”.

Tras esto, el ministro de Ciencia, Tecnología y Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, utilizó su cuenta de Twitter para defender el uso de esta vacuna, asegurando que “contamos con estudios científicos con los más altos estándares para evaluar su seguridad”.

“Un estudio reciente en Brasil concluye que la eficacia de la vacuna para casos con sintomatología fue de 50,7%, y más importante, de 83,7% para casos moderados y 100% para casos graves que requieren asistencia del sistema de salud”, aseguró el secretario de Estado.

Por último, hizo un llamado a “sumarse a la campaña de vacunación según el programa establecido por el Ministerio de Salud, manteniendo rigurosamente las medidas de prevención para cuidar la salud de todos y todas”. CHH