ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro de Ciencia confirma que mañana el ISP decidirá si autoriza la vacuna contra el Covid-19 de CanSino

De aprobarse, las primeras dosis llegarían entre mayo y junio.

Este martes, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, confirmó que mañana el Instituto de Salud Pública (ISP) decidirá si autoriza o no el uso de la vacuna contra el Covid-19 producida por el laboratorio chino CanSino.

Al respecto, el secretario de Estado destacó esta mañana que, si la institución aprueba su utilización, “la llegada de las vacunas ocurriría aproximadamente en mayo y junio y va a permitir ampliar la capacidad de nuestro programa de vacunación significativamente”, en donde ya se han inoculado más de 7 millones de ciudadanos a nivel nacional.

Cabe destacar que la solicitud para que el ISP analice si es conveniente aprobar el fármaco fue emitida por el Gobierno hace casi un mes y que, el 30 de marzo, las autoridades firmaron un acuerdo con el laboratorio para importar 1.8 millones de dosis del antiviral, a pesar de que todavía no esté la resolución.

En esa instancia, el Presidente Sebastián Piñera aclaró que, para fines de este año, se espera que hayan llegado más de 35 millones de vacunas contra la enfermedad.

De aprobarse el uso de CanSino, este se convertiría en el cuarto inmunizador autorizado en el país, después de los producidos por Pfizer y BioNTech, Sinovac y Oxford.

Finalmente, es preciso recordar que este, a diferencia de los otros, consta de una sola dosis y no requiere refrigeración extrema, sino que debe mantenerse entre los 2° y 8°. CHH