ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro de Educación por retorno a clases: “Los apoderados no están obligados a enviar a sus hijos”

Además, destacó que los primeros alumnos en volver a los colegios serán los de III° y IV° medio.

Este jueves, algunos establecimientos de la Región Metropolitana retornarán a clases presenciales, convirtiéndose así en los primeros en hacerlo tras seis meses de clausura. Al respecto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que dicho proceso “es voluntario, tanto para los establecimientos el tener que solicitarlo, pero sobre todo voluntario para las familias. Los apoderados no están obligados a enviar a sus hijos, si por cualquier razón tienen aprensiones”.

Según indicó el ministro, los colegios deben retornar a clases “bajo tres pilares que son esenciales: la seguridad, la voluntariedad y la gradualidad. Solo los establecimientos que estén en comunas donde se den condiciones sanitarias que permitan el retorno y que, además cumplan con los protocolos sanitarios elaborados por el ministerio de Salud, son los que pueden iniciar este proceso de recuperación de la experiencia escolar”, afirmó en conversación con Mega.

Asimismo, destacó que este proceso no implica “que los establecimientos vuelvan con todos sus alumnos al mismo tiempo, sino que se hace en forma gradual. En general, las orientaciones apuntan a que sean los alumnos de cursos superiores los que partan, alumnos de III° y IV° medio”, quienes son los que “necesitan la formación práctica para concluir sus estudios”.

Por último, Figueroa hizo énfasis en la importante que es reabrir los jardines infantiles, para que así los padres puedan ir a trabajar con tranquilidad. En este sentido, remarcó que estos también “deben cumplir con las mismas exigencias de medidas de seguridad sanitarias, para que las madres puedan confiar a sus hijos en un lugar seguro donde sigan aprendiendo”. CHH