ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro de salud califica como “inexplicables” las alzas anunciadas por cuatro isapres

Además anunció el trabajo que está desarrollando el gobierno para crear un plan universal de salud.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta tarde a la iniciativa que anunció el gobierno de la reforma a las isapres, la cual calificó como “una demanda ciudadana importante”.

Tras referirse a las nuevas alzas de cuatro aseguradoras de salud como “inexplicables”, manifestó que la promesa de la cartera y del ejecutivo es “terminar con las incertidumbres, de tener un plan universal de salud, terminar con las preexistencias y, de esta manera, poder dar respuesta a esta necesidad”.

“El aumento de las isapres es responsabilidad de ellas y es por eso que la superintendencia ha oficiado a cada una para que entreguen los fundamentos por los cuales se produjeron las alzas”, aseguró el ministro Santelices, quien además recordó que no hay influencia por parte del ministerio “ni menos del gobierno, para determinar esas alzas”.

Respecto a la nueva normativa que está en vista, dijo que “cuando decimos que vamos a tener un sistema donde va a haber un plan universal único, que va a estar asociado a prestaciones con un valor de referencia, va a existir una institucionalidad que va a dar cuenta de todas las modificaciones técnicas que se debieran hacer, estamos en una nueva era en lo que a isapres se refiere”, mencionando que de esta forma se acabarán “las cajas negras y las alzas unilaterales”.

“Obviamente que con esta nueva modalidad, va a ser la institucionalidad la que va a dar cuenta de cuales son los cambios que se pueden producir en términos de precio, de modo que el cambio unilateral se termina”, concluyó. CHH