ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro de Salud cree que para elecciones de mayo habrá cerca de 3 mil casos diarios de Covid-19

Esto, ya que “las curvas en la evolución de los casos han ido a la disminución”.

Este viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, participó de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en donde se refirió al escenario sanitario que probablemente atraviese el país en las elecciones del 15 y 16 de mayo, fin de semana en donde se realizarán las elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores regionales y constituyentes.

En esa instancia, el titular de la cartera sostuvo que estima que, para esa fecha, habrá cerca de 3 mil contagios diarios de Covid-19, ya que “las curvas en la evolución de los casos han ido a la disminución”. Según detalló, en estos momentos, “tenemos un promedio semanal de 6 mil casos, con una caída nacional del 9% de casos diarios”, destacando que la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también ha ido a la baja.

Además, Paris explicó que se prevee que para el proceso electoral haya “más de 7 millones de personas vacunadas con segunda dosis. Ya tenemos 8 millones de personas vacunadas con primera dosis, y tenemos 6.569.794 vacunadas con 2 dosis, y además, recibimos ahora AstraZeneca, para principalmente varones y mujeres mayores de 55 años”.

Sin embargo, alertó que “de ninguna manera vamos a llegar a los 1.800 casos” diarios del virus, tal como había para el Plebiscito de octubre, en donde los ciudadanos votaron para cambiar la Constitución.

Cabe destacar que las votaciones del próximo mes inicialmente estaban fijadas para el 10 y 11 de abril, no obstante, el Gobierno decidió mover la fecha, a raíz de la situación sanitaria que atravesaba el país. CHH