ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Delgado anuncia que viajará a Antofagasta cuando los bloqueos en las rutas se depongan

La condición es debido a las manifestaciones que se viven en el norte del país.

.Durante la jornada de este viernes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que viajará al norte tras el asesinato de un camionero en Antofagasta, siempre y cuando los bloqueos en las rutas se depongan. 

El secretario de Estado, sostuvo: “estamos disponibles para desplazarnos, y ha sido la instrucción del Presidente ir a la Región de Antofagasta, con un plan que lo estamos revisando con el alto mando de ambas policías y hemos estado diseñando una planificación, que por supuesto tiene características distintas”.

En ese sentido, la autoridad explicó que los cortes de la ruta 5 impedirían llegar desde el aeropuerto a la ciudad, por ende, deben ser disueltos para facilitar el tránsito. “Son condiciones mínimas que tenemos que tener a la hora de evaluar la posibilidad de viajar”, indicó Delgado, quien asegura que si todo vuelve a la normalidad, podría trasladarse esta tarde al norte de Chile.

Ante la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado, el jefe del Gabinete no descartó esta opción. “Si esto continúa y nosotros no podemos viajar, tenemos que evaluar ahí en cada momento la situación que podamos enfrentar”.

Consultado por la prensa debido a los ingresos irregulares que se vive en el norte del país, Delgado apuntó a la nueva Ley de Migraciones. 

“Este Gobierno no necesita ningún remezón, porque tenía claridad de lo que se venía configurando ya hace varios años respecto a una ley anacrónica que no se hacía cargo justamente de la realidad nacional vigente”, respondió Delgado.

Cabe destacar que la gran mayoría de los vuelos desde y hacia el aeropuerto Diego Aracena Aguilar de Iquique fueron cancelados. En cuanto al aeropuerto de Antofagasta, se encuentra bloqueado en el marco de las manifestaciones de los gremios camioneros por el asesinato de su compañero.

A través de Twitter la cuenta de Transporte Informa de Antofagasta reportó el estado de la situación:

  • Bloqueo en Ruta 5, sector Nudo Uribe hacia el sur.
  • Ruta 26 se encuentra bloqueada por Nudo Uribe en ambos sentidos.
  • Ingreso a Aeropuerto bloqueado.
  • Ruta 1(km 30) y enlace B-400 bloqueado en ambos accesos y Cerrado enlace de Ruta 5 B-400. CHH

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Chicureo Hoy (@chicureohoy)