ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Delgado asegura que el Estado de Excepción en la Macrozona Norte será enviado hoy a la Contraloría

En la área ya incrementaron los servicios policiales terrestres y aéreos.

Durante este lunes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que el decreto que establece el Estado de Excepción en la Macrozona Norte, será enviado esta tarde a la Contraloría. 

Esto, luego que el Presidente Sebastián Piñera, se reuniera con sus ministros para abordar la situación de seguridad en el norte de Chile.

El Jefe de Estado sostuvo: “tal como lo hemos señalado en las últimas horas, llegamos a un acuerdo con 17 representantes de los gremio de los transportes, en la región de Antofagasta, el día sábado, después de una extensa reunión, de casi siete horas, muy franca, muy directa, en donde llegamos a un acuerdo importante que ha sido ampliamente difundido”.

En esa misma línea, el titular del Interior se refirió a los camioneros que mantuvieron las rutas bloqueadas hasta este lunes y afirmó que “lo primero que hay que aclarar, que a partir de la firma del acuerdo, bajaron considerablemente los puntos de bloqueo, tanto en la región de Antofagasta, como en el resto de la regiones, como el caso Arica y Parinacota”.

En base a lo anterior, el ministro Delgado declaró: “la voluntad de ir a las regiones, más que la voluntad, es una obligación del Gobierno, de estar en el retrato donde suceden las cosas, escuchar a la gente y dar soluciones, y como había gente que no se sentía del todo representada, tomé contacto telefónico con mucho de ellos”. Indicando que en esta instancia, hay más representantes del gremio que la vez anterior, cuando viajó a Arica e Iquique.

El titular de la cartera anunció que el decreto que establece el Estado de Excepción en la Macrozona Norte, en específico en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa, será enviado esta tarde a la Contraloría para el proceso de toma de razón.

Además, agregó que sumado a este decreto, ya en la zona afectada se está aumentando la dotación policial, así como los patrullajes terrestres y aéreos, en las rutas que más le complicaba a los transportistas. CHH

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Chicureo Hoy (@chicureohoy)