ACTUALIDAD NACIONAL

Alcalde Jadue descarta retorno presencial y obligatorio a clases en Recoleta

El inicio del año escolar está programado para el 02 de marzo.

A pocas semanas del inicio del año escolar en el país, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, descartó la posibilidad del retorno presencial obligatorio a clases en su comuna debido al aumento de casos de Covid-19.

La autoridad comunal señaló que no existen las condiciones mínimas para el retorno a las aulas. “Nadie puede obligar o imponer a padres, profesores, ni estudiantes, a que asistan a un colegio si no están todas las medidas de seguridad”.

El edil recalcó que no dará su brazo a torcer, ni durante la actual administración del Presidente Piñera, ni en la próxima de Gabriel Boric. “Los que deciden son las comunidades educativas y ni con este Gobierno, ni con nuestro Gobierno, que es el que entra el 11 de marzo, vamos a cambiar esta posición”.

No obstante, el jefe comunal argumentó que la presencialidad “requiere de muchos más recursos para los municipios, sobre todo de los sectores populares en donde la condición es mucho más compleja”.

Sobre este tema fue consultado el ministro de Salud, Enrique Paris, quien abordó la negativa de Jadue, aludiendo a una “discrepancia interna” entre el alcalde de Recoleta y el futuro mandatario. 

“Yo hablo mucho con Daniel Jadue, pero el Presidente Electo, Gabriel Boric, ha dicho todo lo contrario. Que los niños deben entrar a clases y tener presencialidad“, indicó el titular de la cartera.

Asimismo sostuvo: “creo que hay una discrepancia interna entre el nuevo grupo que va a gobernar el país. Yo creo que ellos tienen que conversar, nosotros estamos llanos a discutir y ver cuales son las condiciones que quisiera el alcalde Jadue que se cumplieran para poder volver a las clases presenciales”.

Cabe recordar que hace algunas semanas, el Ministerio de Educación (Mineduc) informó que el inicio de clases está programado para el miércoles 02 de marzo, donde se reanudará la asistencial presencial y obligatoria de todos los estudiantes del país. CHH