ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Delgado tras incendios en Panguipulli: “Nada justifica que se queme infraestructura tan relevante para la comunidad”

Según informó, el lunes habrá móviles disponibles para atender a los vecinos.

Este sábado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a los hechos recientes ocurridos en Panguipulli, en la Región de Los Ríos, en donde un carabinero dio muerte a un joven malabarista y, posteriormente, un grupo de manifestantes quemó la Municipalidad de la comuna junto a otros edificios de servicio público.

“Los primeros antecedentes que tenemos respecto de la quema de las dependencias municipales es que se habría utilizado acelerante. Estamos en presencia de algo bastante premeditado y que, insisto, más allá de la investigación del procedimiento policial, nada justifica que se queme infraestructura tan relevante para la comunidad”, señaló el ministro, destacando que este era un recinto que se preocupaba “de la gente más vulnerable de la comuna de Panguipulli”.

“En ese contexto, conversé con el alcalde, le pedí al intendente que estuviera en Panguipulli, le solicité al subsecretario Galli que se desplazara a la zona y a otras autoridades regionales para hacer un levantamiento de cuáles son los servicios afectados para la comunidad y, a partir del día lunes, vamos a tener móviles disponibles, oficinas para seguir atendiendo a la comunidad y asegurar el proceso de vacunación de la comuna”, aseguró el titular de la cartera.

En relación a la muerte de Martínez, la autoridad destacó que “es muy importante esclarecer al verdad y la investigación tiene que seguir su curso. Yo en lo personal le he solicitado a Carabineros que entregue prontamente toda la información disponible y así poder investigar de manera transparente lo que ocurrió”.

Por su parte, el general inspector de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad (S), Marcelo Araya, también lamentó “los sucesos posteriores” a la muerte del joven y aseguró que “el carabinero se encontraba dentro del servicio policial en el cumplimiento de sus funciones, estaba reforzando los servicios preventivos en esta zona, en funciones inherentes de su quehacer, por tanto, nosotros entregaremos todos los antecedentes necesarios para que efectivamente se den todos estos presupuestos que permitan determinar esta actuación que realizó el carabinero en el marco de la ley”.

Finalmente, es preciso recordar que, durante esta jornada, el alcalde de dicha comuna, Rodrigo Valdivia, afirmó que el incendio que afectó a la Municipalidad fue responsabilidad de Carabineros, quienes, en lugar de controlar las llamas, se dirigieron a la 5ta Comisaría de Panguipulli sin prestar los servicios necesarios. “Es mucho el dolor que tengo en el corazón por esta seguidilla de inoperancias de Carabineros de Chile”, señaló el edil. CHH

×