ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Delgado y Estado de Excepción: “Si el futuro gobierno decide mantenerlo, perfecto”

El titular del Interior se refirió al futuro Gobierno durante un desayuno con el gremio de los recolectores de residuos.

Durante esta mañana, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, encabezó un desayuno con el gremio de Recolectores de Residuos Domiciliarios, tras la aprobación de proyectos de ley que los benefician.

Las legislaciones que celebra el ministro, a pocos días de dejar la cartera del Interior, son:

  • La declaración de que cada 29 de julio se festeje el Día Nacional del Recolector y la Recolectora de Residuos Domiciliarios.
  • La iniciativa que perfecciona la regulación relativa a la contratación y pago por la prestación del servicio de extracción y recolección de residuos sólidos domiciliarios.

Estamos contentos de poder llegar a un acuerdo con un gremio de trabajadores que son tremendamente importantes para Chile”, indicó el secretario de Estado

Además, recalcó la gran aprobación ciudadana que tiene este gremio, la cual ha aumentado con la pandemia, ya que los recolectores han estado “sin vacuna, con vacunas y después de las vacunas”, señaló.

Futuro Gobierno y Estado de Excepción

Por otro lado, el ministro Delgado fue consultado por el cambio de mando de este viernes y cómo ve la situación para el Gobierno entrante respecto a la crisis en la Macrozona sur.

En primera instancia, valoró las palabras de la futura titular de la cartera, Izkia Siches, quien anunció que no se descartaría mantener el Estado de Excepción de ser necesario.

Como Gobierno siempre, vamos a valorar cuando se pueda inclusive cambiar de opinión con respecto a temas que nosotros consideramos y tenemos la certeza que son necesarios”, dijo Delgado sobre el tema.

En ese sentido, indicó que cree que “esas declaraciones surgen de las conversaciones que ha tenido justamente ella con alcaldes, con gobernadores y también por supuesto con la gente. A lo mejor ha revisado la misma consulta ciudadana que se hizo por parte de la Asociación de Municipios de La Araucanía”.

“No estamos hablando solamente de alcaldes oficialistas, son de todas las tendencias políticas, seguramente ha tenido la posibilidad de conversar con víctimas, a lo mejor ha visto otra perspectiva y se valora que a lo mejor pueda abrirse a esa posibilidad”, puntualizó Delgado.

Además, informó que como Gobierno pedirán una extensión más del Estado de Excepción, asegurando que “si el futuro gobierno decide mantenerlo, perfecto, pero también tiene atribuciones para no hacerlo”. CHH