ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Figueroa descarta que se obligue retorno a clases en Cuarentena

Eso sí, llamó a los alcaldes a retomar el funcionamiento de los colegios municipales en fase 2 en adelante, señalando que solo un 15% han vuelto a las aulas.

Durante la mañana de este viernes el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió al supuesto análisis que estaba haciendo la cartera para implementar un regreso a clases obligatorio a partir de julio de este 2021, luego de los malos resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, que arrojaron que los estudiantes de Enseñanza Media no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios en 2020.

En medio de una actividad en la que Figueroa, junto al ministro de Economía, Lucas Palacios, dio a conocer el programa “Reactívate-Jardines Infantiles”, descartó que se haya decidido obligar a los padres a enviar a sus hijos a clases, pero sí indicó que se está evaluando la forma de que los establecimientos abran sus puertas igualmente.

Según indicó el titular de Educación, en relación a la información que fue publicada por La Tercera, “cualquier trascendido de la prensa sobre fechas no tiene hoy día ningún sustento, porque es una situación que estamos analizando”.

En esa línea, señaló que “como ustedes saben, desde el año pasado y con mayor fuerza este año, los establecimientos educaciones han ido retornando a sus actividades presenciales, a medida que las condiciones sanitarias de cada territorio lo permiten (…) y creemos que va quedando cada vez más en evidencia que es importante que los establecimientos abran las puertas para que los apoderados tomen la decisión de llevar, o no, a sus hijos a clases, pero eso requiere que el establecimiento esté disponible para ellos”.

Por lo anterior, enfatizó en que “es muy importante que todos los sostenedores estén preparados, para que una vez que sus comunas dejen la cuarentena, los establecimientos estén disponibles”.

Según explicó Figueroa, ha ocurrido que colegios, en su mayoría municipales, no han retornado a clases presenciales en comunas en fase 2 en adelante, por lo que llamó a los alcaldes de dichas comunas a volver a abrir sus establecimientos. “Son ellos los responsables de la educación pública en las comunas y por eso tienen una responsabilidad que cumplir”, aseveró.

De acuerdo a lo detallado por el secretario de Estado, “alrededor de un 15% de los colegios municipales han abierto sus puertas en comunas donde se permite, mientras que en el caso de los particulares y particulares subvencionados bordea el 65%”.

En tanto, en relación a abrir colegios en etapa de Cuarentena, Figueroa señaló que “la regla que ha establecido el Minsal es que desde la fase 2 los establecimientos pueden abrir, y eso rige y es una regla sanitaria que excede la competencia del Ministerio de Educación”.

Por otra parte, en cuanto a la posibilidad de que sea el mes de julio donde se establezcan medidas para la vuelta total a clases, el ministro indicó que “hay que aclarar que el proceso de apertura es algo gradual”, y añadió que, con respecto a establecer posibles sanciones a aquellos colegios que no decidan abrir sus puertas a pesar de estar en fase 2, “es algo que analizaremos más adelante, y ver si es necesario tomar alguna medida para que los sostenedores cumplan a cabalidad”. CHH

×