ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Figueroa por debate de retorno a clases: “La educación tiene que ser un tema que nos una, no que nos divida”

Asimismo, la autoridad destacó que “el debate educativo se ha politizado en extremo”.

Este miércoles, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió nuevamente al debate que se ha generado por el retorno a clases presenciales -que el Gobierno fijó para el 1 de marzo- y afirmó que “la educación tiene que ser un tema que nos una, no puede ser un tema que nos divida”.

En conversación con ADN Radio, el titular de la cartera aseguró que la vuelta a las aulas “no significa que el 1 de marzo 3 millones y medio de estudiantes vayan a estar en la puerta de los colegios”, sino que implica que “los colegios comienzan a trabajar con sus comunidades, el año escolar se inicia en marzo también. La forma en que la hacen está marcada por la preparación que cada colegio hizo. Para que los padres puedan elegir (si enviar o no a sus a clases), los colegios tienen que estar disponibles”.

Asimismo, Figueroa destacó que “el debate educativo se ha politizado en extremo, eso ha llevado a que grupos de presión tomen ciertas decisiones”, agregando que la discusión debería girar en torno a los estudiantes, quienes, según él, se verían más beneficiados con “la presencialidad”.

Cabe destacar que diversos actores -entre ellos el Colegio de Profesores, la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación y diversos alcaldes- han criticado la medida implementada por el Ministerio de Educación, argumentando, entre otras cosas, que los establecimientos educacionales se están utilizando como centros de vacunación y que, además, en menos de dos semanas no se logrará la inmunización del personal docente y no docente de los colegios.

Ante esto, el ministro reiteró que él está abierto al diálogo y que se ha reunido “todos los lunes con los directivos de las asociaciones de municipios del país”, sin embargo, el Colegio de Profesores se ha restado del debate y no ha participado del Consejo Asesor “Abramos las escuelas”, a pesar de que hayan sido invitados. CHH

×