ACTUALIDAD NACIONAL

Retorno a clases presenciales: Siguen las críticas ante la fecha fijada por el Gobierno

Esto, a pesar de que el Mineduc insista en que los colegios abrirán en menos de dos semanas.

Este miércoles, la presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, Dafne Concha, se refirió al debate sobre el retorno a clases presenciales -que está fijado por el Gobierno para el 1 de marzo- y aseguró que, si bien los padres desean que sus hijos vuelvan “a las escuelas, no estamos de acuerdo con la insistencia del ministro”.

En conversación con ADN Radio, Concha señaló que “hay un 64% de apoderados, según una encuesta de la Universidad de Chile, que no está dispuesto a volver a clases el 1 de marzo”.

Asimismo, la presidenta criticó el hecho de que las autoridades dispusieron de “todo el verano” para abordar esta discusión, razón por la cual “las reuniones que se tuvieron ayer se pudieron tener mucho antes”.

Cabe recordar que, este martes, diversos alcaldes -entre ellos el de Ñuñoa, La Florida, Independencia, Cerrillos y Maipú- señalaron que no están de acuerdo con retornar a las salas de clases en menos de dos semanas, debido a que las escuelas se están usando como centros de vacunación y, además, todavía el personal docente y no docente no estará inmunizado, ya que el proceso de inoculación comenzó recién el 15 de febrero.

Ante esto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, reiteró que son los padres y apoderados quienes deberán elegir si sus hijos vuelven a lo presencial o no, y que el 100% de los establecimientos educacionales está preparado para hacerlo, ya que hace unas semanas cada uno debió enviar un oficio en donde se estipulaban las medidas sanitarias que se implementarían.

Finalmente, Figueroa llamó a “despolitizar y desdramatizar” dicho debate, ya que los argumentos que han entregado algunos ediles para contrariar la medida del Gobierno le parecen “poco elaborados”. CHH

×