ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Jackson asegura que Estado de Emergencia es “una señal de avanzar rápido”

Esta medida es parte de un plan compuesto por tres ejes de acción.

Tras el anuncio realizado por la ministra del Interior, Izkia Siches, la noche del lunes, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, afirmó el compromiso del Gobierno de decretar un estado de emergencia “acotado” en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Jackson señaló que esta medida podría ser ingresada durante esta jornada al Congreso y su objetivo es “proteger las rutas, el libre tránsito y la seguridad” en el sector y además tiene como fin “ocupar las herramientas que hoy dispone nuestro ordenamiento jurídico”.

Asimismo, el ministro detalló por qué el Gobierno optó por esta iniciativa y desechó el proyecto de Estado Intermedio que había considerado hace algunos días.

“Como Ejecutivo pensamos que era mejor una nueva modalidad. Sin embargo, nos dimos cuenta al conversar con las diferentes bancadas, que esto además demorar más tiempo, iba a tener un aplazamiento”, señaló el Segpres.

En ese sentido, precisó que desde el Gobierno quisieron “dar una señal de avanzar rápido, por eso hemos generado un decreto lo más acotado que nos permite la legislación, para poder cumplir con esta garantía de seguridad en la zona”.

Además, el secretario de Estado aseveró que esta medida forma parte de un plan con tres ejes de acción: Estado de Emergencia, recuperación y restitución de tierras a los pueblos indígenas y la activación del proyecto que crea el ministerio de los pueblos indígenas.

“Hicimos todos los esfuerzos para un paquete integral, que no se quede en el uso de la fuerza disuasiva para generar seguridad, hay que ir a los temas de fondo. Avanzamos en concretar esos temas con una agenda que va en ese sentido y un aumento presupuestario”, cerró Jackson. CHH