ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Jackson: “Para poder hacer sostenibles los cambios, necesitamos hacer llegar mayores recursos públicos”

Además, aseguró que no tiene problemas en continuar con proyectos del Gobierno anterior.

Durante esta mañana, el Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirió a las medidas legislativas que se pondrán en marcha en la primera parte del Gobierno del presidente Gabriel Boric.

El retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado y la firma del tratado de Escazú, son de las primeras iniciativas que se busca resolver durante esta y la próxima semana.

La próxima semana legislativa van a estar las primeras urgencias que el Gobierno va a querer poner sobre la mesa para el trámite legislativo”, señaló Jackson al medio ADN Radio.

En ese sentido, agregó que “ya se ha conocido que esta semana se estaría firmando el tratado de Escazú”. Este sería un tema prioritario, por lo cual tendrá una tramitación preferente en el Congreso.

También se refirió al retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones, cuestión que el presidente Boric le dio un no rotundo.

Nosotros hemos planteado que, en este momento, lo que más se necesita es poder encontrar fórmulas para apoyar las pymes y la creación de empleos, sobre todo el femenino”, dijo el secretario de Estado.

Además, aseveró que lo que necesitamos son ingresos permanentes “para gastos permanentes, y eso significa un nuevo pacto fiscal, y esto queremos conversarlo con todos”.

Tras eso, añadió que “para poder hacer sostenibles los cambios que la ciudadanía ha exigido, necesitamos hacer llegar mayores recursos públicos para financiar esos derechos sociales”.

Proyectos de otros Gobiernos

Hay que reconocer que hay muchos proyectos del Gobierno anterior que no terminaron su tramitación, y no tenemos problemas con seguir impulsando algunos que veíamos positivos”, dijo al respecto.

En esa misma línea, espera “la próxima semana poder presentar cuáles son las distintas urgencias y el camino legislativo para estos primeros meses de Gobierno”.

Por otro lado, valoró la disposición de la Democracia Cristiana a participar de los proyectos de este nuevo Gobierno, pese a no ser parte del oficialismo. CHH