ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Mañalich asegura que “no hemos llegado al debate de la última cama”

Según indicó el jefe de la cartera de Salud, “este desafío ético significa que otro paciente tiene que partir a otro lado, no significa que no tenga acceso a respiración mecánica”.

Durante el balance del Ministerio de Salud (Minsal) de la mañana de este martes, el jefe de la cartera, Jaime Mañalich, descartó, a pesar de la sobrexigencia del sistema de salud de nuestro país por el Covid-19, que se haya llegado al “debate de la última cama”.

Las declaraciones del ministro surgieron luego de que fuera consultado por la denuncia surgida por parte del equipo médico del Hospital El Carmen de Maipú, desde donde señalaron que se estaba decidiendo a qué paciente darle cama con ventilador, y a cuál no.

No obstante, el titular de Salud indicó que “no hemos llegado al debate de la ultima cama”, y explicó que es posible que haya ciertos centros asistenciales que se vean más colapsados que otros, sin embargo, esto no quiere decir que un paciente se quede sin respirador.

“Efectivamente, puede ocurrir que en un hospital haya una demanda de dos pacientes y que haya un respirador, pero en ese caso a la otra persona se le ventila de forma manual y se traslada”, aclaró Mañalich.

En esta línea, aseguró que “este desafío ético significa que otro paciente tiene que partir a otro lado, no significa que no tenga acceso a respiración mecánica”.

En tanto, hizo un llamado a los servicios de urgencias “a coordinar las respuestas para derivar antes de llegar a esta pregunta”. CHH