ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Marcel por cifras del Imacec: es “altamente probable” que se viva una recesión

De todas formas, el secretario de Estado afirmó que son “mejores que las que tenía como expectativa el mercado”.

Este miércoles, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a las cifras del Imacec del mes de septiembre, las que arrojaron una disminución de 0,4% respecto del mismo mes de 2021.

Refiriéndose a estas cifras, el secretario de Estado afirmó que son “mejores que las que tenía como expectativa el mercado. De hecho, creo que el 0,4 es una caída más moderada que la caída más optimista que tenían los analistas”.

Se trata de un ajuste más suave, menos complejo para la economía que lo que se esperaba, y creo que también da para ir reflexionando sobre las características que tendrán estos ajustes para lo que viene”, complementó.

No obstante, Marcel no descartó una posible recesión en la economía nacional. “Tener dos trimestres con variaciones negativas respecto al trimestre anterior, es probable pensar en una posible recesión“, sostuvo.

Al agregar los datos de septiembre, con los de julio y agosto, vamos a tener un tercer trimestre del año que va a tener una variación levemente negativa respecto al trimestre anterior, y es muy probable que en el cuarto trimestre ocurra algo similar. Se va a cumplir con lo que es la definición técnica de recesión”, explicó.

De todas formas, el titular de Hacienda sostuvo que “es muy distinto tener un ajuste de estas magnitudes, cuando se viene de un nivel de actividad muy alto, a cuando se ha estado en situaciones de estancamiento o de deterioro continuado de la actividad”.

“Más allá de lo que son estas definiciones técnicas, hay que hacer un esfuerzo por interpretar bien por cómo se está ajustando la economía“, sentenció Mario Marcel.