ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Palacios confirma fondo de mil millones de dólares para apoyar a pymes

Estos serán concursables y buscarán reactivar los negocios de múltiples empresas.

Durante esta jornada, el presidente Sebastián Piñera y sus ministros sostuvieron reuniones con diversos actores -entre ellos la presidenta del Senado y el de la Cámara de Diputados, los partidos de Chile Vamos y algunos representantes de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)-, tras las cuales se confirmó que el Gobierno destinará un fondo de mil millones de dólares para ayudar a estas compañías.

Esto, luego del encuentro del que participó el titular de Economía, Lucas Palacios, junto a los líderes de distintos gremos empresariales -como Conapyme, Achiga y Fedetur-, en donde se debatió sobre qué ayudas económicas pueden brindarse con tal de que el sector pueda paliar los efectos de la crisis económica generada a raíz de la pandemia.

Ante esto, Palacios aseguró que el Ejecutivo está “haciendo un esfuerzo importante”, ya que se va a “crear un fondo adicional de mil millones de dólares”, el que será concursable y que irá destinado para que las pymes puedan reactivar sus negocios.

“Estamos fortaleciendo también el Fogape reactiva, que es el programa de créditos a través de la banca, y aprovecho también de decirle a los bancos que se pongan las pilas, lo mismo que les dije el año pasado. Yo sé que es más fácil prestarle a un grupo de empresas que están sin problemas, pero este programa de apoyo, de garantía que alcanza hasta el 90%, está destinado también para esas empresas que necesitan capital de trabajo”, aseguró el secretario de Estado, destacando que se entregarán más detalles de la iniciativa el lunes.

Por su parte, el candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, señaló que, este viernes, se sostuvo una “muy buena reión con el presidente, se ha conversado con la oposición, y espero que juntos logremos acuerdos que permitan enfrentar unidos todo lo que viene para Chile. La pyme necesita apoyo y para eso tenemos que sacar rápido proyectos de ley que lleven recursos al Fisco y que lleven también mucha ayuda a la gente”. CHH