ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Paris informa preocupantes cifras de aumento de contagios

En la RM los casos han aumentado en un 10% durante los últimos 7 días.

Durante esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que nuestro país presenta un preocupante aumento de cifras de contagios por Covid-19 durante las últimas semanas.

El jefe del Ministerio de Salud (Minsal) entregó el análisis de la evolución de la pandemia, donde a nivel nacional la variación de los casos confirmados ha aumentado un 2% en los últimos 14 días.

En el caso de la Región Metropolitana el aumento fue de un 10% durante los últimos siete días. Por esto, hizo un llamado a los alcaldes de la región cuyas comunas han retrocedido en las fases del Plan Paso a Paso, ante el aumento de contagios. “Tienen que reforzar sus controles y sus medidas, sino van a seguir retrocediendo, desgraciadamente”, indicó

Sin embargo, destacó que las cifras más preocupantes se han presentado a nivel regional. En el caso de Coquimbo la variación de casos muestra un aumento de 34%, por lo que llamó a las autoridades regionales a ajustarse a las medidas sanitarias y aumentar los controles.

Por último, Paris destacó que el Plan Paso a Paso “ha demostrado ser muy exitoso”, por lo que continuarán con su implementación. Pese a esto, aseguró que “la mejor vacuna hasta el momento es la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico, no hay otra vacuna hasta el momento”.

Además, detalló que según el Instituto de Métricas y Evolución de la Salud de la Universidad de Washington, si un 95% de la población utilizara mascarilla, con o sin vacuna, se podrían evitar cerca de 60 mil decesos en dicho país. CHH