ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Paris por fallo de Corte Suprema: “Revisaremos los correos prácticamente uno a uno”

Esto, luego de que el máximo tribunal estableciera que el Minsal debe entregar acceso parcial a dichos documentos.

Luego de que la Corte Suprema determinara que el ministerio de Salud deberá entregar acceso parcial a los correos enviados por el ex ministro, Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud, Paula Daza; y la ex jefa de gabinete del Minsal, Itziar Linazasoro, el actual titular del ministerio, Enrique Paris, anunció este sábado que se “singularizará” la información, lo que implica que se revisarán “los correos prácticamente uno a uno, como hizo la ministra Gloria Chevesich cuando investigó el MOP-gate, y se entregarán los correos que estén relacionados con la situación determinada por la Fiscalía”.

Asimismo, aclaró que no es él “como persona” quien deberá rendir cuentas, sino que es “el ministerio de Salud”, quienes en primera instancia se habían negado a la petición de entregar la información, ya que se estaba exigiendo que fuesen todos los correos electrónicos de las autoridades. Sin embargo, ahora solo se “deben entregar los correos que estén relacionados con el tema a investigar”, lo que el Minsal hará luego de analizar prolijamente dichos documentos.

“Siempre dijimos eso, que vamos a colaborar y vamos a cooperar, pero (se entregarán) los correos atingentes a la denuncia”, dijo finalmente el ministro. Cabe destacar que la petición de la Corte Suprema excluye a los escritos que versen sobre la “adquisición de implementos e insumos esenciales y estratégicos para enfrentar la pandemia” y a los que se relacionen con la “destinación de efectivos y recursos militares y policiales a labores estratégicas y logísticas relacionadas con el covid-19”. CHH