ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Paris por situación sanitaria: “Si no tuviésemos la vacuna, tendríamos 25 mil casos diarios”

“Si no estás vacunado tienes 4.7 veces más posibilidades de caer a la UCI y tienes 3.7 posibilidad de morir”, aseguró la autoridad.

Este domingo por la noche, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la situación sanitaria actual en el país y aseguró que, “si no tuviésemos la vacuna, tendríamos 25 mil casos (de Covid-19) diarios”.

En conversación con 24 Horas, el titular de la cartera remarcó que, si bien es cierto que “ninguna vacuna evita el contagio”, el 80% de los pacientes que ingresan a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no han sido inoculados. “Si no estás vacunado tienes 4.7 veces más posibilidades de caer a la UCI y tienes 3.7 posibilidad de morir. Si no vacunamos a los rezagados, vamos a tener más pacientes que ingresan a la UCI”, destacó,

En ese contexto, la autoridad explicó que “el promedio de la ocupación de camas en este minuto a nivel nacional es del 96%, por lo tanto, sabemos que están ingresando más pacientes a la UCI”, los que corresponden a “gente joven”.

Por lo anterior, este sábado el Ministerio de Salud (Minsal) lanzó una campaña comunicacional, reforzando a la población entre 23 y 49 años el llamado a vacunarse, ya que el número de rezagados de dicho rango etario bordea los 868 mil.

Finalmente, Paris enfatizó que otros países -como Israel e Inglaterra- observaron una caída de casos diarios del virus “cuando lograron el 75% de la vacunación con la primera dosis”, situación a la que Chile llegará “esta semana. Estoy seguro que en una semana más vamos a observar un cambio”, aseveró. CHH