ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal analiza implementar tercera dosis combinada en pacientes que hayan recibido vacuna Sinovac

Esto, luego de que se haya confirmado el primer caso de la variante Delta en Chile.

Este viernes, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó que el Gobierno está analizando implementar una tercera dosis combinada en aquellos pacientes que hayan sido vacunados con Sinovac.

“Estamos haciendo un análisis de las personas que se vacunaron con Sinovac. Estamos trabajando para que, probablemente, estas personas sí tengan que vacunarse (con una tercera dosis) y estamos viendo toda la logística para poder tener acceso a la vacuna durante ese período y durante todos los próximos meses para el resto de la población”, señaló durante esta jornada la autoridad.

Asimismo, Daza remarcó que “en función de la evidencia a nivel internacional y algo de lo que hemos visto a nivel nacional” se está estudiando si la tercera dosis será combinada, con tal de que pueda combatir la variante Delta del Covid-19.

“Sabemos que hay estudios a nivel internacional de combinación de vacunas que han sido bastante efectivos, lo hizo Inglaterra, lo hizo Alemania, lo está haciendo España. Por lo tanto, tenemos antecedentes ya de combinación de vacunas de plataformas distintas, eso también podría ser una estrategia que podríamos ocupar”, precisó.

Cabe destacar que, este jueves, el titular de la cartera, Enrique Paris, confirmó la llegada de la nueva cepa a Chile, la que fue portada por una viajera proveniente de Estados Unidos.

Según detalló el ministro, esta mutación “es muchísimo más contagiosa que las que teníamos hasta el momento. La variante Delta tiene un aumento en la transmisión viral muy alta, un aumento en la severidad, un aumento de riesgo de reinfección, es decir puede reinfectar a pacientes que tuvieron infección con otra variante”. CHH