ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal anuncia la postergación de apertura de cinco pasos fronterizos terrestres por la variante Ómicron de Covid-19

El paso Los Libertadores que une la región de Valparaíso con Mendoza, Argentina, es el único que se habilitará bajo estrictas medidas sanitarias.

El Ministerio de Salud (Minsal), a través de un nuevo reporte sobre el balance de la pandemia por Covid-19 en Chile, anunció la postergación de cinco pasos fronterizos terrestres del país, debido al avance de la variante Ómicron.

Según precisó el ministro de Salud, Enrique Paris, no se habilitarán los pasos de Aguas Negras (región de Coquimbo); Chacalluta (región de Arica y Parinacota); Pino Hachado (región de la Araucanía); Cardenal Samoré (región de Los Lagos) y Dorotea (región de Magallanes).

“La semana pasada se confirmaron 4.9 millones de casos en el mundo y ayer más de un millón de casos en el mundo”, detalló Paris, asegurando que es la cifra más alta de toda la pandemia.

La autoridad sanitaria explicó que la medida “se irá evaluando según la evolución epidemiológica en relación a la variante Ómicron y a las cifras que vaya presentando la pandemia”.

Sin embargo, el único paso fronterizo que se habilitará por el momento es Los Libertadores, región de Valparaíso y se realizará bajo una estricta evaluación.

“Estamos advirtiendo que se tomarán todas las medidas, bastante estrictas”, comunicó el ministro.

Paris, detalló que habrá mayores restricciones y un fortalecimiento del “control estricto de viajeros”junto con exigir un examen de test PCR negativo dentro de las 72 horas de viaje.

Asimismo, dio cuenta que se tomarán exámenes PCR al ingreso al país; en el caso del aeropuerto, comenzará un testo a través de la búsqueda de antígenos hacia los pasajeros y tripulantes, de igual forma, se exigirá homologación de vacunas y seguro médico por 30 mil dólares (aproximadamente $25.000).

Para las personas que no tengan  Pase de movilidad habilitado, “deberán llevar a cabo una cuarentena de siete días en el lugar que ellos indiquen en la declaración jurada de ingreso”, precisó el ministro. CHH