ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal confirma primeros casos de la subvariante Ómicron de Covid-19

Hay cuatro personas contagiadas con la nueva cepa.

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que en el país ya se han registrado los primeros casos de la subvariante Ómicron BA.2 de Covid-19.

Dicha situación ocurre en medio de una alza en los contagios, donde en esta jornada se han reportado más de 30 mil nuevos casos del virus SARS-CoV-2.

El ministro de la cartera, Enrique Paris, indicó a Cooperativa, que ya hay tres casos de la nueva cepa, lo cual estima que podría seguir mutándose si es que las personas no respetan las medidas sanitarias.

“Va a venir otra ola, eso es seguro. Ya tenemos una Ómicron 2, hemos detectado tres casos en Chile. Mientras no exista solidaridad en el mundo, mientras no exista una capacidad para que todo el mundo se vacune, van a seguir apareciendo cepas”, comentó la autoridad sanitaria.

Sin embargo, posteriormente el ministro indicó a La Tercera, que en total son cuatro los casos confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP). 

Los tres primeros contagios fueron detectados el pasado 07 de febrero y el cuarto se confirmó el 13 del mismo mes. De ese total, dos provienen de la región de Magallanes y son considerados de transmisión comunitaria.

Mientras que otros dos casos fueron reportados en la Región Metropolitana. Ambos, corresponden a viajeros que recientemente arribaron a Chile pero se desconoce el país de procedencia.

Desde la aparición del Covid-19, el virus ha presentado distintas variantes siendo las más contagiosas Delta y Ómicron, ésta última incluye los linajes BA.1, BA.2, BA.3 y B.1.1.529. CHH