ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal confirmó presencia de «bacteria asesina» en muertes por influenza en Ñuble

influenza Ñuble

Asimismo, se informó que de las cinco personas fallecidas en la región sólo una se encontraba vacunada.

A raíz de los fallecimientos registrados en la Región del Ñuble producto de casos de influenza, este miércoles el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, se refirió a la situación epidemiológica que atraviesa el país.

En ese sentido, la autoridad señaló en conversación con Radio Duna que se confirmó la presencia de Streptococcus pyogenes, también conocida como la “bacteria asesina” en varios de los contagios con resultado de muerte. 

“El Instituto de Salud Pública hizo una alerta hace algunos días atrás respecto a un aumento de la circulación de cuadros más agresivos por Streptococcus pyogenes. Es algo que está pasando en muchas partes del mundo”, explicó, añadiendo que “parece ser que el Covid produjo un cambio muy importante en el comportamiento de ciertos microorganismos”.

Asimismo, Salgado sostuvo que, de las cinco personas fallecidas en la Región de Ñuble, solamente una se encontraba vacunada contra la influenza.

De esta forma, la mezcla entre la bacteria y la enfermedad respiratoria tendrían una evolución rápida, agravando el estado de los pacientes. Por lo anterior, el subsecretario hizo un llamado a “acudir a controlarse cuando hay cuadros que salen un poquito de lo que podría ser lo habitual de un cuadro de resfrío, cuando hay mucha fiebre, cuando hay persistencia de compromiso del estado general”. CHH