ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal notificó que se han registrado 176 casos de PIMS desde que llegó el Covid-19 a Chile

Dos menores de edad han fallecido producto de esta enfermedad.

Este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) notificó que 176 menores de edad han padecido el Síndrome Pediátrico Inflamatorio Multisistémico -más conocido como PIMS, por sus siglas en inglés- tras contraer Covid-19.

Esto, luego de que el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, confirmara ayer que una niña de 11 años falleció producto del síndrome, convirtiéndose en la segunda víctima fatal de esta enfermedad,  luego de que, en enero de este año, las autoridades notificaran que un joven de 16 años murió por la misma razón en Puerto Montt.

Al respecto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, hizo énfasis en la importancia de “que los médicos, los pediatras, estemos alertas frente a la presentación de estos síntomas. El Minsal está haciendo una vigilancia activa en el caso de PIMS, hacemos un llamado a los médicos a que registren cuando se den estos casos”.

Asimismo, explicó que el síndrome consta en “un cuadro general que se ha visto en los niños, principalmente entre los 6 y 8 años, y esto se da, en general, entre las 2 y 6 semanas posterior al contagio. Muchas veces no hay antecedentes de la infección, porque la mayoría de los niños tiene un cuadro asintomático”. CHH