ACTUALIDAD NACIONAL

Región del Biobío: Menor de 11 años fallece por PIMS, el síndrome asociado al Covid-19

Así, se convierte en la segunda víctima fatal a raíz de este cuadro.

Este martes, el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, confirmó que un niño de 11 años falleció en el Hospital Regional de Concepción, luego de padecer el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico -más conocido como PIMS, por sus siglas en inglés-, una enfermedad que presentan algunos menores tras contraer Covid-19.

Al respecto, la autoridad sanitaria comentó que “es una situación que nos lleva a preocuparnos sobre cómo tenemos que evitar el contagio no solo de las personas mayores, sino también de los jóvenes que están llegando a camas UCI”, destacando que en la región hay dos casos más de PIMS, pero están estables.

Así, el pequeño se convierte en la segunda víctima fatal a raíz del PIMS en el país, luego de que, en enero de este año, un joven de 16 años falleciera en Puerto Montt tras contraer Covid-19 de manera asintomática y después desarrollar este cuadro inflamatorio, tal como consignó la Revista Paula.

A raíz de este caso, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, se refirió al síndrome y explicó que este se trata de “un cuadro general que se ha visto en los niños, principalmente entre los 6 y 8 años, y esto se da, en general, entre las 2 y 6 semanas posterior al contagio. Muchas veces no hay antecedentes de la infección, porque la mayoría de los niños tiene un cuadro asintomático”.

Asimismo, hizo énfasis en que el Ministerio de Salud “desarrolló un protocolo que fue distribuido en toda la red hospitalaria”, el que “fue elaborado en base a las recomendaciones que nos hizo la Sociedad Chilena de Pediatría para la atención de estos pacientes. Afortunadamente, no son tantos casos en relación a la cantidad de contagios que tenemos en nuestro país, pero efectivamente es un síndrome que requiere hospitalización”. CHH