ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal pagó 5 millones de dólares por software que vencerá pronto y no ha utilizado

Desde el ministerio señalaron que hay un sumario administrativo en curso.

La Contraloría General de la República informó que el Ministerio de Salud gastó 4,8 millones de dólares en la compra de un software que hasta el momento no ha utilizado. El problema, es que queda menos de un año de que termine la licencia, según publicó El Mercurio.

En el diario de circulación nacional, se explica que el programa que había comprado el Minsal serviría para implementar en el país la ficha médica electrónica.

La situación comenzó el 16 de marzo de 2017, cuando Michelle Bachelet era presidenta de Chile. En dicha instancia, la subsecretaria de Redes Asistenciales firmó un contrato con Tecnodata S.A. por el arriendo durante tres años de los equipos para la puesta en marcha del servicio.

El informe que emanó Contraloría, indica que el proyecto de implementación de la ficha médica electrónica fue recibido por la administración del Gobierno de Sebastián Piñera en marzo de 2018 “sin que se haya podido concretar su utilización en atención a la falta de antecedentes sobre el mismo”.

Desde el Minsal, aclararon a El Mercurio que “actualmente hay un sumario administrativo en curso, el que permitirá esclarecer detalles de lo ocurrido y tomar las eventuales medidas que corresponda”. CHH