ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal por disminución de exámenes de Covid-19: “Haremos PCR en las casas”

Desde la cartera informaron que el martes y el miércoles la cifra de pruebas solo superó los 12.500, a diferencia de días anteriores en que sobrepasó los 18 mil

En los últimos días se ha detectado una caída en la cantidad de test PCR que se realizan en Chile. Esto a pesar de que el país se ubica entre las naciones que más testean en el mundo, superando el millón de exámenes a casi cuatro meses de la llegada de la pandemia.

De esta forma, mientras el viernes 19, el sábado 20 y el domingo 21 de junio se informó de más de 20 mil pruebas realizadas, y el lunes más de 18 mil; ayer y el martes la cifra bordeó los 12.500.

El tema ha preocupado a las autoridades del Minsal, siendo el propio ministro Enrique Paris, quien, durante una exposición ante la comisión de Salud del Senado, se refirió al tema.

“Hoy (miércoles) nosotros superamos el millón de exámenes de PCR, llegamos a 1.007.635 exámenes de PCR. Yo creo que eso hay que reconocerlo también, y lo dije el otro día: la estrategia de testeo y la estrategia de la última línea, yo creo que funcionaron bien”, destacó, y añadió que “llegamos a tener 100 laboratorios, porque afortunadamente se incorporó el laboratorio del (hospital) El Pino”.

No obstante, afirmó que “vemos que está consultando menos gente en los servicios de urgencias”, por lo que aseguró que “vamos a ir a buscar gente, mediante una metodología que ha propuesto el ministro de Ciencias, Andrés Couve, para hacer las PCR en sus casas, a domicilio, más con la atención primaria”. 

Lo anterior, explicó el secretario de Estado, es porque “obviamente no nos conviene seguir teniendo menos tomas de PCR, porque o si no detectamos a los pacientes infectados, no podemos aislarlos, no podemos llevarlos a las residencias”.

“Vamos a hacer un esfuerzo gigante para llevar la toma de PCR a domicilio”, reiteró Enrique Paris. CHH