ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal registra 174 casos de PIMS asociado al Covid-19 en niños y adolescentes

Hasta el momento han fallecido 3 menores por esta causa.

Ayer se publicó el 108° Informe Epidemiológico , que dio cuenta de un quinto récord consecutivo de casos activos en el país y por primera vez el Ministerio de Salud entregó un informe de “Descripción epidemiológica de niños, niñas y adolescentes con Covid-19”.

Entre los datos que entregó este documento, se notificó que, al 23 de marzo, se han confirmado 174 casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS por las siglas en inglés) en menores entre 0 y 18 años.

Además el informe indica que “El 15 de mayo de 2020 la OMS publicó un informe científico sobre el síndrome inflamatorio multisistémico (SIM) en niños, niñas y adolescentes (NNA) que coincide cronológicamente con la Covid-19. En este se describió grupos de niños, niñas y adolescentes en Europa y Norteamérica que han tenido que ser ingresados en unidades de cuidados intensivos por un cuadro inflamatorio multisistémico de características similares a la enfermedad de Kawasaki y al síndrome de shock tóxico. El SIM se ha caracterizado como una enfermedad aguda acompañada de un síndrome hiperinflamatorio, que conduce a insuficiencia multiorgánica y shock. Si bien, la evidencia científica sobre PIMS o SIM sigue en evolución, se ha observado a nivel mundial una asociación temporal de este síndrome con Covid-19.”

En Chile, el primer caso notificado de PIMS tiene fecha de hospitalización por el síndrome el día 5 de abril de 2020 y el total de casos notificados y validados al 23 de marzo 2021 fue de 174, de los cuales 22 han sido notificados durante este año 2021. Según sexo, el 56,9% fueron hombres y el 43,1% fueron mujeres. La mediana de edad fue de 6 años, la edad mínima fue de 1 mes y la máxima fue de 16 años. Se notificaron tres fallecidos con diagnóstico de PIMS y la letalidad por PIMS asociado a Covid-19 fue de 1,7%. Según región de residencia, el 86,7% fue de Región Metropolitana. CHH