ACTUALIDAD NACIONAL

Minuto a minuto: Sigue el último debate presidencial entre Gabriel Boric y José Antonio Kast

De acuerdo al sorteo realizado durante la semana pasada por Anatel, el primero en responder las preguntas del panel es Boric, mientras que Kast es el segundo.

En esta ocasión, los periodistas que participan del debate son: Daniel Matamala (CHV), Matías del Río (TVN), Soledad Onetto (Mega) e Iván Valenzuela (Canal13).

Reunión con Bachelet

En primera instancia, la periodista Onetto, consultó por qué tipo de gobierno planea desarrollar cada candidato a lo que Boric respondió que sentia cierta cercanía con el segundo mandato de Michelle Bachelet, con quien confirmó que había tenido una reunión. “Tuvimos una muy buena conversación”, aseguró.

Género y Estallido Social

Por otra parte, se consultó a José Antonio Kast respecto a los dichos sobre la actriz Daniela Vega, ya que hace un tiempo escribió en su Twitter que ella era hombre, ahora, aseguró que no volvería a referirse de esa forma a la intérprete.

Asimismo, se le consultó sobre el acuerdo del 15 de noviembre del 2019 y el actuar del presidente Sebastián Piñera a lo que dijo que en un posible gobierno de él no se hubiese llegado hasta lo que fue el “Estallido Social”. “No hubiéramos llegado a esa situación crítica”, puntualizó.

Plan de Emergencia

Respecto a  la situación económica del país el candidato de ultraderecha aseguró que en su gobierno se volvería a la “legalidad” esto a través de fotalecer el IFE familiar con del IFE Laboral. La idea es que el trabajo en el país mejore.

Asimismo,  aseguró que “los retiros del 10% “son una mala política pública. Hay más inflación y el sueño de la casa propia a algunos se les ha hecho imposible”.

Por su parte, Boric, propone mantener el IFE Laboral para recuperar el empleo, además de aumentar la oferta laboral para las mujeres y jóvenes.

Productos populares

Gas, óptitcas y farmacia popular, para José Antonio Kast esta medida “cuando se hace bien, no hay problema. El problema es cuando se usa de manera populista”. Además, destacó la labor de Evelyn Matthei respecto a esta materia y agradeció por se parte de su equipo de campaña.

Mientras que para Gabriel Boric, es importante mantener estas medidas que han nacido desde las personas y municipios, ya que vienen desde el descontento de las y los chilenos están. “Estamos por un gas a precio justo, por bajar el precio a los medicamento y romper todas las colusiones. La gente está cansada de las clases éticas para los poderosos”.

“Dictadura Gay”

El periodista Daniel Matamala consultó sobre un tweet donde José Antonio Kast, respecto al día en que La Moneda se iluminó con la bandera LGTBIQ+, donde aseguró que “La Moneda se rinde a la dictadura gay”. Ante esto respondió que “siempre he señalado que hay solo una bandera que nos une, que es la chilena”.

Políticas públicas respecto a drogas

En la materia de drogas, Soledad Onetto consultó sobre la legalización de la marihuana y el nivel de drogadicción en el país.

El abanderado de Apruebo Dignidad, no dio una respuesta sobre la legaliación o no de la cannabis, pero aseguró que en su gobierno se buscará eliminar el narcotráfico. Además, mostró su test de drogas para desmentir las acusasciones que adherente de JAK, quienes afirmaban que Boric utilizaba estupefacientes.

Por su parte José Antonio Kast, asegura que no penalizará el consumo de marihuana, pero si habrá persecución encontra de los narcotraficantes. “Las drogas blandas son el camino de entrada a las drogas duras”, puntualizó.

Vacunación

Respecto a la crisis sanitaria y la vacunación, Boric reconoce la labor que se ha hecho desde el Gobierno en esta materia. Celebró el nivel de inoculación que se ha alcanzado y aseguró que todo lo bueno se rescatará para trabajarlo en su posible gobernatura. “Lo bueno que se ha hecho en este Gobierno se tiene que mantener; lo malo o lo que se pueda mejorar, vamos a hacer todos los esfuerzos para mejorarlo”.

Asimismo, José Antonio Kast aseguró que es  “partidario del pase de movilidad mientras tengamos este tipo de pandemia, cosa que no les gusta a muchos de nuestros partidarios. Lo tengo claro”.

Administradoras de Fondos de Pensiones

El candidato de Apruebo Dignidad, propone que “un sistema previsional autónomo y que respete los ahorros de los chilenos. Por lo tanto, descarto, de manera categórica, que por parte del Gobierno se pueda hacer uso de esos ahorros para otros fines”.

Por su parte, JAK enfatiza en que no confía en que el Estado pueda administrar los ahorros de las y los chilenos. “No confiamos en que un ente público pueda administrar esto y mantener la rentabilidad”. Asimismo, propone una pensión básica universal, que se suma al pilar solidario, de 185.000 pesos, no podrá fin a las AFP.

Preguntas Cruzadas

En este bloque del debate, los candidatos se realizan preguntas entre ellos, parte Gabriel Boric preguntando y responde José Antonio Kast.

“En tu tiempo de parlamentario, ¿a qué acuerdo relevante llegaste con alguien que pensara distinto a ti?”, pregunta Boric.

Kast puntualizó que participo “activamente en la comisión de discapacidad con Enrique Accorsi y llegamos a un tremendo acuerdo, que personas que te acompañan a ti no quisieron aceptar”. Asimismo, aseguró que los acuerdos son para cumplirse y “el Acuerdo por la Paz no contó con la participación del PC”.

Cuando es el turno de JAK, preguntó “¿Cuántas cosas más no conocemos de ti, Gabriel, y nos vamos a ir enterando en la medida que se te vaya pillando y te vayamos cuestionando para que tú pidas perdón?”, refiriendose a las acusaciones de acoso que recibió el abanderado de Apruebo Dignidad.

Respecto a esto, Gabriel Boric puntualizó que en primer lugar “José Antonio, no se puede instrumentalizar a las mujeres por una causa en la que más encima no crees”.

“Lo que conversé con la persona es que si tuve actitudes machistas que le hayan causado molestia o se haya sentido denigrada, por supuesto que corresponden las disculpas”, aseguró Boric.

Asimismo, aseguró que el nunca ha acosado a nadie y que eso ha quedado demostrado.

Frases finales

Finalmente, se le entregó un minuto a cada candidato para que se dirigiera a las y los chilenos por última vez previo a las elecciones de este domingo.

“Vienen tiempos difíciles y que se requiere un Gobierno que de estabilidad, un Gobierno que hable con la verdad, un Gobierno que ejerza la prudencia y la autoridad”, dijo José Antonio Kast.

Además, llamó a votar por aquella persona que hará crecer a Chile “en orden, pas y justicia”. “Los invito a que este domingo voten por el país que quieren proyectar”, puntualizó.

Por su parte, Gabriel Boric se dirigió al país diciendo: “Pueden contar conmigo. Me la voy a jugar firmemente por reencontrarnos como país; por lograr los acuerdos que necesitamos para avanzar de una forma más justa”.

En ese sentido, agregó que lo que necesita el país es estabilidad, la cual solo se logrará con justicia social, “Chile no puede avanzar si está dividido”, señaló.