ACTUALIDAD LOCAL

Modificación al PRMS por Hospital Zona Norte: Audiencia destaca que proyecto traerá mejoras en conectividad

Vecinos podrán enviar sus observaciones hasta el 30 de abril.

Durante la tarde de ayer la seremi metropolitana del Ministerio de Vivienda llevó a cabo la segunda audiencia pública que es parte del proceso de modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) para el anteproyecto del Hospital Zona Norte, centro que estará emplazado en Colina.

El objetivo de la modificación es que cambie el uso de suelo de las 14 hectáreas donde estará ubicado el proyecto, es decir, que pasen de ser de carácter agrícola, a urbano. A partir de esto, será posible construir el nuevo centro médico en dicha área, la cual está ubicada en calle Coquimbo, al costado de la autopista Radial Nororiente, y a unos 500 metros de la intersección con la Ruta 5.

Cabe mencionar que la primera audiencia se registró el pasado 6 de abril, donde se informó que el proyecto ya pasó por la etapa de exposición sintética, del diagnóstico y los fundamentos técnicos de la imagen objetivo del territorio que se pretende modificar, tras lo cual se comenzó con la etapa de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), en la cual se ingresó a la Seremi del Medio Ambiente el informe ambiental para su revisión y aprobación. Según se detalló en la instancia, este informe se encuentra actualmente en periodo de consulta pública.

En cuanto a la etapa actual, en la instancia de ayer miércoles se precisó que consiste en un periodo de consulta pública del anteproyecto, en el que vecinos y personas relacionadas podrán enviar sus observaciones a dos correos: consultasdduseremirm@minvu.cl y ofparteseremirm@minvu.cl , donde se deberá detallar el nombre del proyecto, el nombre de la persona natural o jurídica que formuló la observación y el domicilio de quien la efectúa y/o una dirección de correo electrónico habilitada. Aquellos interesados en enviar sus observaciones podrán hacerlo hasta el 30 de abril de 2021.

En conversación con Chicureo Hoy, la directora de Obras de la Municipalidad de Colina, Ángela Prado, señaló que, lo que se explicó en la audiencia, es que esta modificación al PRMS “es una modificación normativa para acoger el proyecto del hospital, no es el proyecto en sí”.

En tanto, indicó que de parte de los vecinos que se conectaron a la audiencia hubo varias observaciones, donde pedían apurar el proceso, felicitaban el proyecto y preguntaban sobre el tema de la ubicación y transporte público. En ese sentido, la directora de Obras afirmó que “se habló mucho de que, una vez que esto se empiece a ejecutar, van a haber varias medidas paralelas en cuanto a conectividad, transporte público y en cuanto al hospital en sí, porque en el fondo una cosa lleva a la otra”.

De esta forma, enfatizó que en esta iniciativa convergerán varios proyectos, y comentó que las mitigaciones de privados en la zona ya se están destinando a mejoras en conectividad para el hospital, lo que también está haciendo el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en sus obras de mejoramiento de la autopista Ruta 5.

Etapas futuras

En adelante, y tras la tercera etapa que está en curso, faltará que el proyecto se vote en el Consejo Regional Metropolitano. Si es aprobado, vendrá la toma de razón de la Contraloría General de la República, para luego entrar en vigencia con la publicación de la modificación en el Diario Oficial.

Para más antecedentes del proyecto ingresa aquí. CHH