ACTUALIDAD NACIONAL

MOP anuncia rebaja en dos autopistas urbanas de la Región Metropolitana

La disminución en el cobro comenzará a aplicarse a partir del 1 de julio

Durante la mañana de este miércoles, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció nuevas rebajas en dos autopistas urbanas de la Región Metropolitana, las que comenzarán a implementarse a partir del 1 de julio de este año.

Según recordó el secretario de Estado, “hace un mes anunciamos rebajas en tres autopistas urbanas por el incumplimiento que se había detectado en una de las cláusulas del contrato, y dijimos que también, a partir del 1 de julio, iban a haber nuevas importantes rebajas, por eso hoy día quisiera anunciar parte de esas rebajas que se van a producir a partir de esa fecha”.

Costanera Norte

En primer lugar, Moreno indicó que la autopista Costanera Norte será una de las empresas que implementarán estas rebajas. En detalle, el ministro precisó que “de 113 tarifas de saturación que tenía esta autopista hasta ahora por velocidad, van a verse reducidas a cero”.

En esa línea, agregó que “se elimina la totalidad de las tarifas de saturación que tiene esta autopista por velocidad y de las tarifas puntas, es decir, las tarifas de nivel medio, que tenía 103, bajan a 8, es decir, se reduce el 92% de esas tarifas”.

A modo de ejemplo, Moreno afirmó que “si una persona en los días laborales va en la mañana de Santiago Centro a Pudahuel, entre 7 y 9 de la mañana, y vuelve en promedio entre las 5.30 y las 7.30 de la tarde, tiene un gasto hasta hoy de $3.752 diarios, lo que va a bajar a $1.876, lo que significa un ahorro mensual de $41.272”.

Ejemplo

El ministro valoró la acción de dicha autopista, destacando que la disminución de precio fue mayor a la que se estipula en el contrato: “Quisiera agradecer al directorio de la autopista Costanera Norte porque estas tarifas no solo cumplen el contrato y las bajas que significan el tráfico mucho menor que hemos tenido este trimestre por la pandemia, sino que ellos han bajado aún más las tarifas, y por lo tanto, son un aporte para los usuarios de esta autopista en un momento tan difícil”, sentenció.

Vespucio Sur

Asimismo, el titular del MOP indicó que la autopista Vespucio Sur también tendrá rebajas desde el 1 de julio: “En ese caso se va a eliminar el 100% de las tarifas de saturación y punta que estaban hoy activadas por las mediciones de velocidad, esta rebaja corresponde a las mediciones que hemos realizado durante el segundo trimestre de este año y que coinciden al período en el cual hemos tenido la pandemia en Chile”, detalló.

Sobre su extensión, Moreno señaló que “se va a mantener hasta el 31 de diciembre de este año, salvo que se cumpla la excepción que permita a la concesionaria subirla para el cuarto trimestre en caso que los tráficos vuelvan a aumentar en forma muy sustantiva”.

Para ejemplificar la disminución en el cobro, el ministro indicó que “una persona que se traslada entre Santa Rosa y General Velásquez en la mañana y vuelve en la tarde hoy día pagaba $3.008, y a partir del 1 de julio va a pagar $2.484, lo que significa un ahorro mensual de $11.528”.

Ejemplo

Por otra parte, Moreno se refirió a la situación de las autopistas Vespucio Norte y Autopista Central, afirmando que a estas “también les corresponde aplicar una rebaja de tarifa importante producto de los menores tráficos, ya que así lo establecen sus contratos, pero aún no lo han publicado, y estamos a la espera de las publicaciones de esas tarifas”. CHH