ACTUALIDAD NACIONAL

MOP declara escasez hídrica para seis comunas de la RM

De igual forma se incluyó la región de Coquimbo.

Este viernes, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), oficializó la declaración de escasez hídrica para seis comunas de la Región Metropolitana (RM), tras realizar una publicación en el Diario Oficial.

En detalle, desde este viernes 28 de enero del 2022, se declaró escasez hídrica para las siguiente comunas de la RM: Barnechea, Las Condes y Vitacura. En la provincia de Melipilla: Curacaví, María Pinto y Melipilla. 

La decisión fue producto de una investigación de la Dirección General de Aguas, a través de su División de Hidrología, quien elaboró un documento denominado “Informe Condiciones Hidrometeorológicas“,  en el que se analizó la estación meteorológica del Cerro Calán, el cual entrega datos sobre las precipitaciones. Además, se incluyó la estación fluviométrica del río Mapocho en Los Almendros, que permiten conocer el escurrimiento de caudales de las aguas.

En base a lo anterior, se concluyó que en las comunas pertenecientes a la RM previamente mencionadas, cumplen la condición para calificar épocas de extraordinaria sequía, asociado a las precipitaciones, ya que el índice de caudales estandarizados (IPE) es menor al índice límite definido de -0,84.

En tanto, los sectores de Melipilla, fueron considerados debido a una condición de sequía establecida para las precipitaciones que establece nuevos criterios para calificar épocas de extraordinaria sequía, dado que el índice IPE dio un resultado menor en la estación analizada.

Por otro lado, el MOP también declaró este viernes, escasez hídrica para la región de Coquimbo, en base a lo establecido en el mismo informe, en el que se analizaron las estaciones meteorológicas de: La Serena; Rivadavia; Ovalle; Paloma; Cogotí 18; La Canela; Huintil; Salamanca y Los Vilos, que entrega datos sobre las precipitaciones caídas en la zona; y las estaciones fluviométricas Río Elqui en Algarrobal; Río Hurtado en San Agustín y Río Choapa en Cucumén.

Dicho análisis concluyó que en la Región de Coquimbo se cumple la condición establecidas para calificar épocas de extraordinaria sequía. CHH