ACTUALIDAD NACIONAL

Mujeres son amenazadas por pedir retiro forzoso del 10% a deudores de alimentos

Se habilitó un número de Whatsapp para realizar las denuncias.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, se reunió con las voceras de la Agrupación Deuda Pensión de Alimentos, quienes denunciaron que un gran número de madres y tutoras han sido amenazadas por solicitar la retención y el retiro forzoso del 10% de los fondos previsionales a los deudores de alimentos.

La ministra explicó que las amenazas han sido más violentas debido a que este segundo retiro es forzoso, a diferencia del primero. “Esto se ha incrementado porque hoy día ya no importa si el o ella retira o no retira, esa madre ese tutor del niño va a poder sacar al menos un porcentaje de lo que se adeuda, entonces el tenor de las amenazas ha ido aumentado”, explicó.

Asimismo, Romina Leone, una de las voceras del movimiento, señaló que “las denuncias que nos han llegado son de amenazas del tipo te voy a quemar el auto si me sacas la plata, nos llegó el otro día una foto de una mujer que le habían cortado el ligamento con una llave. Se han incrementado las amenazas y nuestro temor es que se siga incrementando por el tema de este retiro que además es forzoso”.

Por esto, la ministra hizo un llamado a realizar las denuncias de estos hechos a través del Fono de Orientación 1455, el Whatsapp silencioso +56 9700 7000, o en las oficinas de las direcciones regionales del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para que a través de SernamEG sean representadas judicialmente. CHH

×