ACTUALIDAD NACIONAL

Municipalidad de Viña del Mar descarta suspender Festival

Directores ejecutivos de TVN y Canal 13 pidieron no realizar el evento en febrero.

La realización del próximo Festival de Viña del Mar aún es una incógnita. Por una parte, directivos de TVN y Canal 13 pidieron suspender el  evento y, por otra, la alcaldesa, Virginia Reginato, respondió:  “A esta altura del año, lo que les corresponde es presentar a la municipalidad una propuesta concreta, no excusas”.

De acuerdo con lo informado por La Tercera, durante esta semana directivos de TVN y Canal 13 enviaron una carta al municipio, en la que solicitaron que el evento no se llevara a cabo en febrero, por primera vez en 60 años de historia.

Los argumentos de ambas estaciones televisivas apuntan a la imposibilidad de cumplir con las cláusulas de su contrato debido a la emergencia sanitaria global y a las dificultades para desarrollar eventos masivos en el mediano plazo. Por ejemplo, los ejecutivos plantean las complejidades que supone desplazar a sus equipos desde Santiago a Viña del Mar, ciudad que sigue en la fase 1 de cuarentena; los impedimentos para contar con artistas internacionales disponibles para venir a Chile en febrero; y que las pólizas de seguro involucradas no cubrirían los costos de una eventual suspensión del espectáculo.

El director de concesiones del municipio, Mario Araya, comentó al periódico: “La obligación de los canales es realizar el Festival, producirlo y transmitirlo por televisión y radio en el mes de febrero de cada año”.  “Para esta Municipalidad no resulta jurídicamente plausible acceder a una suspensión del certamen, ya que, en primer término, estamos en el mes de agosto y, por experiencia, un Festival de la Canción puede producirse, realizarse y afinar detalles hasta el mes de noviembre y diciembre de cada año e incluso más”, agregó Araya.

Por su parte, la alcaldesa Reginato declaró que “los concesionarios tienen la obligación de producir, organizar y transmitir el Festival. A esta altura del año, lo que les corresponde es presentar a la municipalidad una propuesta concreta, no excusas”.

De acuerdo con lo informado por La Tercera, en la respuesta enviada hoy a los directores ejecutivos de TVN y Canal 13, el municipio descarta la posibilidad de cancelar el certamen, aunque reconoce que el país atraviesa por circunstancias complejas y distintas a las habituales, pero plantea que no existen fundamentos para suspender el Festival y les solicita a ambas estaciones apegarse a las bases de licitación y a las cláusulas contractuales. CHH