ACTUALIDAD LOCAL

Municipalidad se pronuncia sobre entubamiento en cauce de Río Colina

Desde la administración aseguran que denunciarán «cualquier acción que atente con el cuidado de nuestro medioambiente».

Hace más de una semana se inició un proceso de entubamiento en el río Colina, el cual correspondería a trabajos realizados por la empresa Aguas San Pedro, según señaló en primera instancia la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela.

La concejala Catalina Vergara, le consultó a la edil de la comuna, en el pasado concejo municipal, si el municipio estaba en conocimiento de qué obras se realizaban en el cauce.

“La alcaldesa me respondió que el municipio sabe, porque la empresa fue a avisar y tenían todos los permisos pertinentes para realizar la obra de entubamiento de las aguas de la empresa Aguas San Pedro”, señaló la concejala a Chicureo Hoy.

Pronunciamiento del municipio

Ahora, este viernes mediante un comunicado, la Municipalidad de Colina se refirió a esta intervención en el cauce del río.

“Como municipalidad nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de todas nuestras vecinas y vecinos. En este contexto, ante la información aparecida en redes sociales, sobre el entubamiento de parte del Río Colina, queremos aclarar que la entidad responsable de entregar estos permisos es la Dirección General de Agua (DGA), institución del Gobierno, dependiente del Ministerio de Obras Públicas”, indica el comunicado.

Tras esto, el documento asegura que es la DGA quien entregó autorización a la empresa que desarrolla estos entubamientos en el lecho del río, Aguas y Riles S.A.

Esta autorización es para la construcción de una tubería desde la planta de aguas servidas Trachisa, ubicada en al costado de la Tenencia de Carabineros de la Autopista Los Libertadores hasta Santa Filomena Norte.

Lo anterior, significaría una construcción de 5,5 kilómetros para trasladar las aguas servidas y de esta forma disminuir la circulación de 150 camiones al día por la autopista. Esto, según dicta la empresa a cargo del proyecto al municipio, favorecería el tránsito y disminuiría la probabilidad de accidentes.

Por otro lado, aseveran que “la Municipalidad de Colina ya ofició a la Superintendencia de Medioambiente para que se pronuncie sobre la pertinencia de estos trabajos”.

“Además, realizaremos visitas inspectivas de forma periódica tendientes a resguardar el cumplimiento del trazado propuesto y aprobado por la DGA, denunciando cualquier acción que atente con el cuidado de nuestro medioambiente”, cierra el comunicado. CHH

×