ACTUALIDAD NACIONAL

“No tiene sentido temer a nuestras diferencias”: Bachelet reafirma que va por el Apruebo

La exmandataria publicó una carta refiriéndose al plebiscito en sus redes sociales.

Foto: Twitter @h_ciudadano

A través de una carta publicada en sus redes sociales, la expresidenta Michelle Bachelet reafirmó que va por el Apruebo en el plebiscito de salida, en una carta publicada en redes sociales.

“Aprobar esta nueva constitución es el mejor punto de partida para hacer realidad lo que tanto tiempo nos fue negado. Con el Apruebo es más fácil conducir las transformaciones y llegar más lejos” escribió.

Cabe recordar que la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU regresó al país durante la semana e incluso sostuvo una reunión con el Presidente Boric, expresando desde un inicio que aprobará la propuesta constitucional el próximo 4 de septiembre.

En su comunicado, Bachelet expresó que “no tiene sentido temer a nuestras diferencias, al debate legítimo, aquel basado en hechos y respeto, mediante el cual se sostiene cualquier acuerdo durable”. 

“Fue lo que nos permitió recuperar la democracia, conquistar derechos y aspirar a una mejor vida para todos. Estoy segura que ahora no será distinto.Tendremos una nueva Constitución, porque es lo que la ciudadanía pide y necesita. Y lo haremos con responsabilidad, avanzando con acuerdos que llegarán inevitablemente. Porque ese país somos”, agregó.

En esta línea sostuvo que “como Presidenta pude comprobar el enorme muro que representa la constitución nacida en dictadura para hacer cambios que beneficien a las grandes mayorías. Por eso el texto de 1980 ha quedado obsoleto y estamos escribiendo otro”.

Veo en la nueva constitución un camino abierto para vivir mejor, para conquistar lo que tanto necesita Chile: más y mejores derechos sociales, y más y mejor democracia”, complementó.

De esta forma, Bachelet precisó que Chile es un país “con muchas realidades, con identidades diversas, pero unido por una misma dignidad y llamado a ser protegido por una misma solidaridad”.

Sin embargo, recalcó que la propuesta constitucional no era perfecta pero que esta puede ser sujeta a cambios: “El texto de la nueva constitución no es perfecto. Pero un texto de este tipo no debe ser evaluado en abstracto, La propuesta que se ofrece al país fue elaborada con una pluralidad de voces inédita y bajo condiciones particulares de inquietudes nacionales y globales. Lo natural es que dé origen a revisiones, ajustes, complementos, como ocurre con cualquier proceso constitucional al momento de su implementación”. CHH

×