ACTUALIDAD NACIONAL

Nueva modalidad de delito: detallan cómo operaba banda dedicada a los secuestros

Advierten que este tipo de hechos es un “fenómeno emergente en nuestra realidad nacional”.

Durante la jornada del miércoles, Policía de Investigaciones dio cuenta de un operativo policial en la quinta región y la región Metropolitana, el cual terminó con la detención de varios delincuentes por el delito de secuestro extorsivo.

Por lo anterior, este jueves los uniformados junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregaron más información respecto a este procedimiento por esta nueva modalidad de delito que llegó a nuestro país que es el secuestro.

“Damos cuenta de una nueva operación policial que permitió la detención de 10 personas que conformaban una banda criminal organizada y violenta, dedicada a los secuestros extorsivos, lo cual hemos visto que es un fenómeno emergente en nuestra realidad nacional”, afirmó el director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz.

Para eso, es que se han conformado estos equipos especiales de trabajo, donde también se diseñó la Unidad Antisecuestro y de Investigaciones Especiales, la cual se hará cargo de estas nuevas modalidades de delitos.

Asimismo, el director general de la PDI puntualizó que se pudo confirmar con la evidencia recopilada que “esas 10 personas participaban de estos secuestros, hoy día no entre delincuentes, no entre este grupo delictual, sino que de comerciantes que extorsionaban para tener dinero en beneficio propio“.

“Hay armamento de muy grueso calibre incautado, hay munición que ha sido modificada también para aumentar su poder destructivo. Hay armas que también han sido modificadas para aumentar su capacidad y cadencia de tiros para ser más efectivas en las operaciones“, indicó.

Además, sobre la entrada de extranjeros que vienen a delinquir a nuestro país, el director general Muñoz explicó que “pretenden instalarse bandas con nuevas modalidades de delito, bandas extranjeras, efectivamente esta es una banda criminal compuesta por ciudadanos extranjeros, venezolanos”.

Pese a lo anterior, señaló que “el mensaje es que estamos dando una contención a eso, estamos dando una férrea pelea, lo vamos a seguir haciendo, así que quienes pretenden instalar este tipo de operaciones, esta criminalidad distinta, esta violencia en nuestro país se van a encontrar con una policía que los va a perseguir, que los va a ubicar y que los va a poner a disposición de la justicia”.

Modus operandi

Respecto a cómo funcionaba esta banda criminal, el fiscal Alfredo Cerri de la Fiscalía de Análisis Criminal Centro Norte detalló que “una de las modalidades era que ciertas mujeres determinaban a ciertas víctimas, las cuales eran entregadas a esta organización para hacer las extracciones de dinero por medio de secuestro“.

“Por la complejidad de estas mismas organizaciones criminales, el uso de mujeres no es el único mecanismo con el que logran determinar personas. Porque finalmente lo que buscan es ver personas que tienen una capacidad adquisitiva importante“, precisó.

En ese sentido, detalló que los delincuentes mantenían vínculos en el extranjero, por lo que “en la medida que parte de la actividad que ellos realizan, utilizan teléfonos extranjeros con los cuales realizan los contactos con la víctima“.

Además, el fiscal Cerri confirmó que “en uno de los secuestros, efectivamente el perjuicio que sufrió la víctima fue de $20 millones” y que aún hay dos personas desaparecidas que fueron víctimas de estos secuestros, una de nacionalidad colombiana y otra venezolana.

Punto de vista del Gobierno

En tanto, el subsecretario y ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que “en Chile no se va a permitir que las organizaciones criminales actúen en impunidad. Aquí se va a perseguir, se va a identificar, detener y sancionar a quienes formen parte de organizaciones criminales que cometen delitos”.

“Hay alrededor de diez personas que están detenidas y hay una organización que está desarticulada. Hay incautación de armas, de droga, de una granada y de automóviles”, manifestó el subsecretario Monsalve, agregando que “es prematuro para hablar de prevalencia” de estos delitos, ya que se trata de “casos nuevos en Chile”. CHH

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Chicureo Hoy (@chicureohoy)