ACTUALIDAD INTERNACIONAL

OMS advierte aumento de enfermedades de salud mental a causa de la pandemia

El organismo afirma que hay un grupo específico de riesgo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que las enfermedades de salud mental son una de las muchas consecuencias negativas provocadas por el Covid-19.

Por ello, la institución internacional instó a las autoridades a no descuidar la atención psicológica de sus ciudadanos, ya que es probable que a causa de la pandemia se intensifiquen los trastornos e incluso los suicidios.

Según precisó la directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Dévora Kestel, “la situación actual, vinculada al aislamiento, miedo, incertidumbre y crisis económica puede generar trastornos psicológicos”.

Los grupos de mayor riesgo, según explicó la experta, son los trabajadores que se dedican al área de la Salud; las personas con ansiedad y estrés; niños y adolescentes; mujeres víctimas de violencia doméstica; adultos mayores, por el miedo a infectarse y pacientes con “condiciones mentales preexistentes u otras enfermedades”, ya que les es más complejo seguir con sus tratamientos.

Cómo prevenir

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) afirma que “el brote de la enfermedad del Covid-19 puede resultarles estresantes a algunas personas. El temor y la ansiedad pueden ser agobiantes y generar emociones fuertes tanto en adultos como en niños”. Además, recalca que todas las personas reaccionamos de distintas maneras ante situaciones estresantes.

Por ello, el organismo recomienda:

  • Tomarse descansos en los que se desvincule de la información. Escuchar, leer y hablar sobre la pandemia pueden provocar efectos negativos en los organismos.
  • Cuidar el cuerpo. Es necesario hacer ejercicios de respiración y estiramiento.
  • Comer saludablemente.
  • Ejercitarse.
  • Dormir bien.
  • Evitar las bebidas alcohólicas y el consumo de drogas.
  • Invertir tiempo en actividades que disfrute.
  • Comunicarse con otras personas. Hablar con personas de confianza sobre lo que siente. CHH