ACTUALIDAD INTERNACIONAL

OMS afirma que segunda ola de Covid-19 se puede evitar

“La buena noticia es que hemos aprendido mucho tras la primera ola y, si hay una segunda, estaremos más preparados”, afirmaron desde la Organización Mundial de la Salud

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, afirmó que la segunda ola de Covid-19 se puede evitar, sin embargo, indicó que la humanidad deberá vivir un tiempo con la infección, ya que aún no hay fecha para la vacuna.

“La segunda ola no es algo inevitable. Aunque cada vez más países levantan las restricciones y hay un claro riesgo de rebrote de la infección”, afirmó en una rueda de prensa.

Según indicó Kluge, las cosas “no están mejor que a principios del año”, porque el mundo carece de una vacuna contra el coronavirus.

No obstante, señaló que “la buena noticia es que hemos aprendido mucho tras la primera ola y, si hay una segunda, estaremos más preparados”.

Por otra parte, en relación a la vacuna, comentó que “no hay una fecha concreta para su elaboración”, aunque diversos científicos trabajan actualmente en búsqueda.

En esa línea, aseguró que cuando haya una vacuna, la OMS hará lo que pueda para que sea distribuida de una forma equitativa entre los países del mundo.

Kluge afirmó que pese a una caída de los casos de contagio, los riesgos aún persisten en muchos países: “En algunos vemos una estabilización de la situación y una gradual disminución de los contagios; Rusia y Ucrania han emprendido ese camino”, detalló.

En tanto, desde la OMS solicitaron a los países de Europa a cumplir al pie de la letra sus recomendaciones a la hora de suavizar las restricciones y organizar eventos que impliquen aglomeraciones de gente, como será la feria anual de libros de este fin de semana en la Plaza Roja o el desfile militar del próximo día 24. CHH