ACTUALIDAD INTERNACIONAL

OMS asegura que el Covid-19 no es una enfermedad endémica

“Tenemos una gran cantidad de incertidumbre”, indicó una responsable de emergencias de la OMS.

Durante la jornada de este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que es precipitado tratar al coronavirus como una enfermedad endémica similar a la gripe, debido a la alta transmisibilidad de la variante Ómicron y la incertidumbre que genera en la ciudadanía.

Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la OMS en Europa, sostuvo que la endemicidad supone que hay “una circulación estable del virus a niveles predecibles, y olas de transmisión epidémica potencialmente conocidas“, recalcando que el Covid-19 está “muy lejos” de ser endémico. 

“Todavía tenemos una gran cantidad de incertidumbre, todavía tenemos un virus que está evolucionando muy rápidamente y plantea retos bastante nuevos”, indicó Smallwood.

La experta señaló que la evolución de la pandemia dependerá de las acciones que se realicen en el mundo, considerando a la vacunación como un elemento clave.

Por su parte, el director de OMS-Europa, Hans Kluge, afirmó que no se pueden realizar predicciones del Covid-19: “hay que ser muy precavidos con las predicciones sobre el futuro”. 

Recordemos que la variante Ómicron ha generado una alta tasa de contagios en Europa, además, diversos países han reportado la denominada “Flurona” (combinación de Covid-19 con influenza). No obstante, hace pocos días atrás, se daba aviso sobre una nueva variante del coronavirus llamada “Deltacron” (virus que posee las cepas Delta y Ómicron), por lo que expertos aseguran que no es predecible determinar el comportamiento del agente SAR-CoV-2. CHH