ACTUALIDAD NACIONAL

OMS pide aplazar dosis de refuerzo en Chile y el mundo hasta septiembre

Esto con el fin de que las vacunas puedan llegar a todo el mundo y no únicamente a los países más ricos.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el pasado día miércoles en Ginebra, hizo un llamado a postergar una tercera dosis de vacunas contra el covid-19. Lo anterior se deba a que se solicitó privilegiar la entrega del fármaco a países más pobres cuya probación no ha sido inoculada. 

Durante la misma declaración en el país europeo, el jefe de la OMS explicó que, “Necesitamos cambiar las cosas urgentemente para que la mayoría de vacunas dejen de ir a los países ricos y vayan a los países pobres”, al mismo tiempo aseguro que esta medida debería ser frenada “al menos hasta septiembre”.

Países como Alemania e Israel ya anunciaron diferentes campañas para inocular a su población de mayor riesgo con una tercera dosis de refuerzo. A esta misma iniciativa, como fue anunciado el día de ayer, Chile se sumó a comenzar un calendario de “Dosis de refuerzo”, que tiene como primer objetivo inocular a personas mayores de 55 años vacunadas con Sinovac.

Respecto a los dichos del jefe de la Organización Mundial de la Salud, la subsecretaria de la cartera de Salud, Paula Daza, afirmó que,“Como Gobierno de Chile ya hemos donado vacunas a países de Latinoamérica en el contexto de pandemia que tenemos hoy día”.

A lo anterior, la autoridad del Minsal agrego que como ministerio han estado en constantes conversaciones con la OMS, explicando que “Con la evidencia internacional que tenemos hoy día, con la importancia de mantener una buena inmunidad y si es factible que países como Chile puedan mantener una buena inmunidad para disminuir la capacidad de contagios, es lo que estamos haciendo en nuestro país”. 

La subsecretaria finalizó diciendo que como Gobierno se está constantemente analizando las recomendaciones de diferentes expertos y  que continuamente se analiza “cooperar nuestro país con otros países latinoamericanos”. CHH. 

 

×