ACTUALIDAD INTERNACIONAL

OMS por Covid-19: “La pandemia se acelera, pero podemos cambiar su trayectoria”

“Más de 300.000 casos de contagio del COVID-19 han sido señalados hasta el día de hoy”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió este lunes a la presencia y contagio del Covid-19 en el mundo.

Sobre el contexto mundial, la organización admitió que “la pandemia se acelera”, pero su trayectoria puede modificarse.

En esta línea, la OMS instó a los países a pasar al “ataque”, es decir, llevando a cabo pruebas de diagnóstico a todos los casos y poner en cuarentena a sus allegados.

“Más de 300.000 casos de contagio del COVID-19 han sido señalados hasta el día de hoy. Es desgarrador. La pandemia se acelera, pero podemos cambiar su trayectoria”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por otra parte, en relación a las víctimas fatales de la enfermedad, la autoridad sanitaria indicó que “más de 15.100 personas han muerto por el coronavirus y más de 341.000 casos de contagio oficialmente diagnosticados se han registrado en 174 países desde que apareció el virus en diciembre”.

Esa cifra de casos, sin embargo, sólo refleja una parte del número real de contagios, pues muchos países solo hacen la prueba de diagnóstico a quienes necesitan una hospitalización.

“Pedir a la gente quedarse en casa y establecer otras medidas de distanciamiento físico son una forma importante de frenar el avance del virus y ganar tiempo, pero son medidas defensivas que no nos ayudarán a ganar”, agregó.

No obstante lo anterior, el director de la OMS admitió que ciertos países tienen mayores complicaciones en aplicar esas “medidas ofensivas”. Esto en orden de la escasez de recursos.

Junto con esto, el especialista condenó la administración de medicamentos a los pacientes infectados antes de que la comunidad científica se ponga de acuerdo sobre su eficacia.

“Usar medicinas que no han sido probadas y cuya eficacia se desconoce puede generar falsas esperanzas y hacer más daño que bien, y causar además escasez de medicamentos esenciales para tratar otras enfermedades”, concluyó. CHH