ACTUALIDAD INTERNACIONAL

OMS sostiene que no se debe subestimar a la variante Ómicron del Covid-19

Es la cepa que predomina con un 60% en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), insistió en que no se debe subestimar el peligro que puede causar la variante Ómicron de Covid-19, a la ciudadanía, ya que consideran que no será la última cepa.

Ómicron puede ser menos grave en la infección que causa a un individuo, pero esto no significa que provoque una enfermedad leve. En estos momentos hay mucha gente en todo el mundo que está en unidades de cuidados intensivos y con ventilación mecánica, por lo que obviamente no diría que se trata de una enfermedad que se puede tomar a la ligera”, indicó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Los expertos de la institución sanitaria solicitaron a los gobiernos y ciudadanos que sigan utilizando todas las medidas sanitarias que se dispongan para detener en lo posible el avance de Ómicron, que ya se ha convertido en la variante dominante al representar el 60% de casos a nivel mundial.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que la semana pasada hubo la mayor cifra de contagios desde el inicio del Covid-19, asegurando que no hay una “fatalidad” que esté escrita y que las políticas públicas y los comportamientos individuales tienen el poder de cambiar el rumbo de esta pandemia, para bien o para mal de la pandemia, donde se registraron quince millones de personas positivas al Covid-19.

“Un grupo dice que hay que tirar la toalla y dejar que todo el mundo se inmunice, mientras el otro grupo pide que se usen mascarillas y que se siga vacunando. Si elegimos mal, y la primera es la mala elección, la gente va a pagar las consecuencias, empezando por los trabajadores sanitarios y las personas mayores“, indicó el asesor de Tedros, Bruce Aylward, en la misma comparecencia.

“Otra cosa que tenemos que recordar es que Ómicron no será la última variante. No sabemos hacia dónde va este virus y, como hemos dicho, cuanto más se replica como lo está haciendo es más probable que nos enfrentemos a otras variantes más peligrosas” agregó Aylward.

Cabe destacar que 90 países no han alcanzado el objetivo de 40% de su población vacunada y 36 de ellos han vacunado a menos del 10% de la ciudadanía. CHH