ACTUALIDAD NACIONAL

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para Colina y otras 9 comunas

Esto, ya que “se prevén precipitaciones débiles a normales en los sectores de valle, precordillera y cordillera de la RM”.

Este martes, por la mañana, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva para Colina y otras 9 comunas, entre ellas Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque.

Esto, ya que, tal como declaró el organismo, “para hoy se prevén precipitaciones débiles a normales en los sectores de valle (inferiores a 2 mm), precordillera (entre 5 y 10 mm) y cordillera (entre 10 y 15 mm) de la Región Metropolitana. Además, se prevé viento moderado en cordillera (hasta 50 km/h)”.

“En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de Onemi Metropolitana declara Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten”, según se detalló a través de un comunicado.

Pese a lo anterior, el Ministerio del Interior aseguró que “la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) es baja en zonas cordilleranas y precordilleranas de la región”.

Finalmente, la Onemi remarcó que “la declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”. CHH