ACTUALIDAD INTERNACIONAL

ONU afirma que el mundo afronta “un momento de peligro” por la crisis entre Rusia y Ucrania

El país de Europa Oriental pide detener el avance de las tropas militares.

El Secretario General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Antonio Guterres, afirmó este miércoles durante la apertura de la Asamblea General del organismo que el mundo se enfrenta a “un momento de peligro” por la crisis en Ucrania.

Para Guterres “la decisión de Rusia de reconocer la llamada “independencia” de las regiones de Donetsk y Lugansk -y las acciones posteriores- son violaciones de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de la ONU”.

En ese sentido, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, quien subrayó que Ucrania no era una amenaza para Rusia.

“Ucrania nunca ha planeado ni está planeando ninguna operación militar en Donbás”, dijo la autoridad sobre las denuncias rusas de acciones militares de Kiev.

Kuleba pidió a la ONU que tomara “medidas concretas y rápidas” para detener la escalada, que según él está alimentada por el avance militar de las tropas de Rusia.

“El inicio de una guerra a gran escala en Ucrania será el fin del orden mundial tal y como lo conocemos”, advirtió Kuleba, quien asegura que “quiere la paz”.

Ucrania anunció durante esta jornada un plan para movilizar a sus reservistas e instó a sus ciudadanos a salir de Rusia, mientras el miedo a una invasión inminente por parte de Moscú aumenta.

En tanto, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, prometió que no cederá en sus exigencias y afirmó que “los intereses y la seguridad” de sus ciudadanos “no son negociables”.

Dicha asamblea se llevará a cabo durante todo el día, donde se espera que varios ministros intervengan, debido a que se discute los “territorios temporalmente ocupados de Ucrania”. CHH