ACTUALIDAD INTERNACIONAL

ONU celebra Día Mundial del Medio Ambiente

Cada 5 de junio se llama a la acción ambiental

La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que la naturaleza está al borde del “colapso” y que es probable que muy pronto desaparezca un millón de especies de animales y plantas; esto en el marco de la celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente 2020”, este 5 de junio.

Para esta jornada, el lema oficial de la ONU es “La Hora de la Naturaleza” o #ForNature, y busca que los ciudadanos de todo el mundo colaboren con soluciones desde cada uno de sus espacios. “A pesar de todos los beneficios que brinda nuestra naturaleza, todavía la maltratamos, por eso necesitamos trabajar en ella. Por eso necesitamos este Día Internacional”, planteó la ONU.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue definido por Naciones Unidas en 1974 para fomentar la acción ambiental. Desde entonces, cada 5 de junio, gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos reclaman la mejora del medio ambiente.

Este año 2020 el tema es la biodiversidad, y la ONU recuerda eventos recientes como los incendios forestales en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, que “demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida”.

“Si continuamos en este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud”, advierte la ONU. Agrega que la aparición del Covid19 pone en evidencia que cuando se destruye la biodiversidad, se destruye el sistema que sustenta la vida humana.

Según el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, la naturaleza nos está enviando un claro mensaje. “Estamos dañando el mundo natural, en nuestro propio detrimento. La degradación de los hábitats y la pérdida de biodiversidad se están acelerando. La disrupción del clima está empeorando. Los incendios, las inundaciones, las sequías y las súper tormentas son más frecuentes y causan más daños. Y ahora, un nuevo coronavirus está haciendo estragos, minando la salud y los medios de subsistencia de las personas. Para cuidar de la humanidad, debemos cuidar de la naturaleza”, expresó el titular de la ONU.

Este año las actividades oficiales se realizaron en Colombia, y se lanzó el mensaje que el Día Mundial del Medio Ambiente es una plataforma para “inspirar un cambio positivo”, pensar en la forma de consumo. Llama a las empresas a desarrollar modelos más ecológicos; a los agricultores y fabricantes a producir de forma más sostenible; a los gobiernos a salvaguardar los espacios silvestres; a los educadores a inspirar a los estudiantes a vivir en armonía con la Tierra; y a los jóvenes a que se conviertan en guardianes de un futuro verde. “Requiere de todos nosotros”, finaliza la ONU. CHH