ACTUALIDAD NACIONAL

ONU celebra el proceso electoral en Chile: Destaca la paridad de género

Aseguraron que será una oportunidad para reafirmar los compromisos del Estado en materia de DD.HH.

A través de un comunicado, el Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en Chile celebró el proceso eleccionario que se llevó a cabo en nuestro país durante el fin de semana, principalmente por la elección de los constituyentes que redactará la nueva Carta Magna.

En el escrito felicitan “a los candidatos y candidatas que han buscado, desde los distintos cargos sometidos a elección popular, contribuir a la construcción de un país mejor”.

“Naciones Unidas además resalta que por primera vez en la historia en un proceso constituyente habrá paridad de género”, ya que un 49,7% de los convencionales constituyentes son mujeres.

Además, destacaron “la asignación de 17 escaños a los miembros de los diez pueblos indígenas y la decisión de incorporar una cuota para personas con discapacidades”.

Por último, señalaron que esta nueva etapa del proceso constitucional “será una oportunidad para reafirmar los compromisos asumidos por el Estado de Chile en materia de derechos humanos y de acelerar los logros hacia un desarrollo sostenible e inclusivo”. CHH

×