ACTUALIDAD INTERNACIONAL

ONU confirma récord de altas temperaturas en el Ártico: Este 2020 se registraron 38ºC

Desde la organización indicaron que este número “enciende las alarmas sobre el cambio climático”.

Este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia dependiente de la ONU, confirmó que el 20 de junio de 2020 se identificó un récord de la temperatura más alta en la región ártica desde que se tiene registro.

Se trata de 38ºC en la localidad rusa de Verjoyansk, que se ubica a 115 kilómetros del Círculo Polar Ártico y su estación meteorológica realiza mediciones desde 1885.

Esto se da en medio de una ola de calor que sufrió Siberia durante la última temporada estival en el hemisferio norte, que la OMM definió como uno de los tres veranos más cálidos registrados a nivel mundial.

En esta línea, el secretario general de la organización, Petteri Taalas, señaló mediante un comunicado que “este nuevo récord en el Ártico es parte de una serie de observaciones registradas en el Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos de la OMM que enciende las alarmas sobre el cambio climático”.

De acuerdo a la organización, este récord de altas temperaturas es “más propia del Mediterráneo que del Ártico” y se suma al registro de mayor temperatura en la Antártica, que este 2020 presentó 18,3ºC. CHH